domingo, 19 de octubre de 2014

Origen de los apellidos Peraza y Ayala en El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón
     Ambos apellidos Peraza y Ayala tienen su origen en la Isla de El Hierro, en D. Nicolás Peraza de Ayala, hijo que tuvo el Conde de la Gomera D. Guillén Peraza de Ayala estando casado con Dª María de Castilla, con la joven herreña Justa Alonso de Magdaleno, hija del poblador castellano D. Alonso de Magdaleno. Dª Justa Alonso posteriormente casó con D. Juan de Fuentes.
     Tuvo numerosos privilegios D. Nicolás Peraza de Ayala, al ser hijo del Conde, aunque ilegítimo. Fue Gobernador de la Gomera en 1592 y 1594, asimismo fue Regidor de El Hierro, pero sin duda su mayor recuerdo para la posteridad le viene a D. Nicolas Peraza de Ayala al obtener del Conde, su padre, la denominada data de la Reforma que le autorizaba para repartir los terrenos aún sobrantes en la Isla de El Hierro. Este privilegio, lo utilizó de tal manera que fueron repartidos de forma arbitraria numerosos terrenos en El Hierro, que sobre todo generaron numerosos enfrentamientos entre los beneficiarios de ellas.
     D. Nicolás Peraza de Ayala casaría en la Iglesia de la Concepción de Valverde con Dª Ana de Toledo y Mérida, hija del Regidor D. Alonso de Mérida y Ana de Toledo y Meneses. Hizo su Testamento en Valverde, ante el escribano público D. Gonzalo Padrón Brito, el día 26 de abril de 1614. Este matrimonio se estableció en la Villa de Valverde, lugar de la Isla donde mayoritariamente han perdurado con su apellido a lo largo de los siglos de permanencia en la Isla, salvo alguna rama corta del apellido Peraza o Ayala, que se radicó en los pueblos de El Pinar o El Mocanal.
     De este matrimonio ha surgido en la Isla de El Hierro una dilatada descendencia que ha perdurado hasta la actualidad, si bien, el apellido original Peraza de Ayala, se simplifico y ha perdurado por un lado el Peraza y por otro el Ayala.
     El matrimonio formado por D. Nicolas Peraza y Dª Leonor de Toledo , tuvo una dilatada descendencia, fueron sus hijos los siguientes:  
1.1.- Leonor de Toledo que casó con Diego Espinosa, Gobernador Señor en parte de las Islas de La Gomera y El Hierro. El matrimonio se celebro en el año 1579, según carta dotal pasada ante el escribano Pedro Fernández de Morales el dia 29 de noviembre de 1579.
     Este matrimonio fue el origen del apellido Ayala que más ha perdurado hasta la actualidad, de tal manera que los Ayala actualmente residentes en El Hierro, proceden de esta línea genealógica.
1.2.- Constanza de Ayala que casó con Simón García Espinosa, hija de Alonso Espinosa e Inés Méndez, hermano del anterior.
1.3.- Fernando Peraza de Ayala, Capitán, fue Gobernador de La gomera y Regidor perpetuo de dicha Isla, donde fue también Maestre de Campo y Depositario General. Tambien fue Gobernador de El Hierro y casó con Magdalena Sánchez Bohorquez.
1.4.- Constanza de Ayala que casó en primeras nupcias con Andrés Báez de Melo, mercader,  vecino de la Isla de La Palma. En segundas caso con Luis Díaz de Aguilar. De ninguno de los ds matrimonio tuvo sucesión.
1.5.- Sebastiana que casó con Alonso Molero.
1.6.- Petronila de Ayala, que casó con Juan de Magdaleno, hijo de Alonso de Magdaleno y Catalina Nuñez, en 1616.
1.7.- María de Castilla, que casó con Lucas Bravo, en el año 1598.
1.8.- Agueda de Castilla (o Agueda de Herrera) que casó con el Capitán Diego Espinosa, Regidor de El Hierro, hijo del Capitán Antón de Espinosa de Gobernador de La Gomera y El Hierro y señor en parte de ambas islas y de Doña Inés Francés su esposa. Dª Agueda de Castilla, comenzó a realizar su testamento en el año 1625, ante el Escribano E. Padrón, el cual no pudo concluir al haber fallecido.
     Los descendientes de Dª Agueda de Castilla han sido y son los portadores del apellido Peraza en la Isla de El Hierro.
     Los miembros que han llevado estos apellidos en El Hierro, han ostentado a lo largo de varios siglos de diferentes cargos de carácter político, al margen de las cuestiones políticas y diferentes momentos de la vida política y administrativa insular.

lunes, 19 de mayo de 2014

El apellido Padrón en la Isla de El Hierro (II).

 Por Venancio Acosta Padrón.
      Uno de los hijos de   PEDRO GONZALEZ Y FRANCISCA PEREZ PADRONACOSTA Y SALGADO, fue Blas de Acosta Padrón, que desempeño los cargos de Capitán de las milicias herreñas y además fue Regidor del Cabildo de El Hierro.
    El Capitán y Regidor BLAS ACOSTA PADRON casó con MARIA GONZALEZ MARTEL, hija de Enrique de Fuentes y Bárbara González.
     Blas de Acosta y Sebastián González, ambos oficiales de albañil, en 1615 testaron la obligación de levantar la ermita de Candelaria, en el Golfo, que debía tener de largo 56 pies y de ancho lo que tiene de cimientos y de alto once palmos, por 60 doblas, y su henchura de piedra seca labrada.
     Este matrimonio tuvo los siguientes hijos:
1.- Barbara González Padrón y Acosta (Testamento en 1663), casó con Andrés Armas Arteaga, hijo de Marcos Pérez y María Armas Arteaga.
2.- María González Acosta que casó por 1.622 con Marcos Pérez Montero.
3.- El Sargento Juan Acosta Padrón que casó con Beatriz Brito hija de Antonio Brito e Isabel Pérez.
4.- Juan Padrón Acosta y Salgado que casó con Isabel Pérez Montero.
5.- Francisco Acosta Padrón que casó con María Pérez Montero, hija de Francisco Pérez y Antonia Rodríguez, el día 19 de noviembre de 1629.
6.- Ventura Acosta Salgado que casó con Leonor Marquez hija de Manuel Báez Arteaga y María Pérez
7.- Miguel Acosta Padrón, Ayudante del Sargento Mayor, que casó con Catalina Muñoz hija de Luis Armas Arteaga y María de Fébres, el 28 de noviembre de 1631.
         8.- Inés.
9.- Juana Acosta Padrón que casó con Manuel Matos Arteaga hijo de Dionisio Febres y Ana Sánchez Arteaga, el 29 de noviembre de 1634.
10.- Beatriz Acosta que casó con Juan de Sosa.

sábado, 19 de abril de 2014

El apellido Acosta en la Isla de El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón.
     La presencia del apellido Acosta en la Isla de El Hierro, data de mediados del siglo XVI, y su procedencia es portuguesa, posiblemente llevado hasta la Isla por judíos que huyendo de la persecución establecida por la Inquisición se establecieron en El Hierro.
     Dos son las familias que llevaban el apellido Acosta, ambas de origen portugués y que paralelamente se establecieron en la Isla, y que hasta ahora no se ha podido establecer relación entre ellas.
     De una parte, están los descendientes de Dª Leonor Pérez Padrón Acosta y Salgado, a través de su hijo Blas de Acosta, eran maestros pedreros y fue Blas de Acosta, el que en el año 1614, estableció el compromiso de edificar la Iglesia de la Candelaria en el Valle de El Golfo. Los Acosta de esta línea fijaron su residencia en la Villa de Valverde, donde ha perdurado este apellido hasta hace poco menos de un siglo.
     Los miembros de esta línea de Acosta, han dado a lo largo de los siglos de presencia en El Hierro, numerosos personajes ilustres y con un lugar destacado en la historia de la Isla de El Hierro.
     De otra parte, la otra familia Acosta, se estableció en la zona de Isora, por las mismas fechas, esta familia ha sido la que más ha perdurado con el apellido en la Isla hasta la actualidad. Los Acosta de Isora han llevado durante siglos agregado a su apellido el Cristo, de manera que se convirtió en un apellido compuesto Acosta-Cristo.
     Miembros de esta familia en la Isla se han establecido fundamentalmente en Isora, San Andrés o El Pinar y más recientemente en el valle de El Golfo. Siendo una familia ligada a la vida pastoril a lo largo de los siglos de permanencia en la Isla.
     A modo de anécdota a mediados del siglo XIX, vivía en Tajase de Arriba, un caserío despoblado desde hace aproximadamente un siglo, Bartolomé de Acosta Cristo “Bartolo”, que se dedicaba al pastoreo de ganado ovino y se había mudado a vivir en este lugar por haber casado con Francisca Padrón “Torres”, que murió en el parto de su primer hijo Diego. Posteriormente Bartolomé Acosta Cristo, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Juana Quintero, con la que tuvo una dilatada descendencia.
     Los hijos de Bartolo, se casaron y se establecieron en la zona de Isora y en La Cuesta, de manera que como tuvo ocho hijos, tuvo numerosos nietos y la descendencia se multiplico exponencialmente.
     Dado que la Isla de El Hierro, es pequeña, de pocos habitantes, siempre hasta fechas recientes cada día pendientes del agua de la lluvia para subsistir. Esta circunstancia llevo a números descendientes de Bartolomé de Acosta a emigrar a numerosos lugares del planeta y dedicarse a las más variadas ocupaciones.
     Además de las migraciones típicas a Cuba o Venezuela, los descendiente de “Bartolo” Acosta penetraron por el rio de la Plata y se establecieron en la ciudad de la Plata en Argentina, han formado familias en Honduras, se han establecido en Miami o Nueva York, etc.
     Los descendientes de aquel pastor de ovejas de Tajase de Arriba, que seguramente no sabía leer ni escribir, han ido a la Universidad y han sido profesores, han pasado no solo por las Canarias de La Laguna o Las Palmas, por citar alguna española la Complutense de Madrid o la de Barcelona, por diferentes Universidades de Venezuela, de Cuba de Estados Unidos o de Argentina. Asimismo, numerosos miembros de esta familia han destacado en el campo de la política, la cultura o en el mundo empresarial.
     De esta manera, se ha extendido este apellido, desde la pequeña Isla de el Hierro, hasta tantos y tantos rincones de El Mundo.

viernes, 17 de enero de 2014

Apellido FEBRES O FEBLES

                Por Venancio Acosta Padrón
      Proceden los Febres o Febles o de la Isla de El Hierro de la localidad de Courtai en Flandes, al establecerse en la Isla Gillis (Guillén) Lefebre (Febres), hijo de Jacques Le Febvre y de Jacquemine Paridaens, pasada la mitad de la centuria comprendida entre 1500 y 1600.
     Fueron muchos los flamencos que se establecieron en las Islas Canarias en el siglo XVI y a la Isla de El Hierro, llegó el Sr. Lefebre y se estableció en la misma como comerciante, donde se casó y tuvo una dilatada descendencia, que aún perdura y donde muchos de los que en la actualidad llevan el apellido Febles, presentan caracteres nórdicos, siendo rubios con ojos azules.
     El apellido evoluciono primero a Febres, y posteriormente a Febles, que es como existe en la actualidad. El Febres, se sigue conservando en varios países de América, como Ecuador, Colombia o Venezuela, fruto de la emigración.
     Guillén de Febres casó en El Hierro con Guiomar Gutiérrez Frías, hija de Pedro Gutiérrez de Frías, natural de Madeira y Gobernador y Regidor de El Hierro y de María de Matos, también natural de Portugal.
     Guillén de Febres, además de comerciante, fue también Gobernador de El Hierro a finales del siglo XVI.
     Del matrimonio de Guillén de Febres con Guiomar Gutiérrez Frías nacieron once hijos:
     1.- Jacobina Gutiérrez de Frías que casó con el Capitán Gaspar Díaz.
     2.- María de Matos que casó con el Capitán Andrés Machín de Magdaleno.
     3.- Diego de Febres que murió niño.
     4.- Juana de Febres que casó con Baltasar Rodríguez. 
     5.- Dionicia de Febres que casó con Antón Fonte de Capua.
     6.- Susana de Febres que casó dos veces: la primera con Diego López de Moguer y la segunda con Diego de Simancas.
     7.- Juan de Febres, que casó en primeras con Justa Belmonte y en segundas con María Martel.
     8.- Guillén de Febres que Casó con María Espinosa.
     9.- Dionisio de Febres que casó con Ana Sánchez Arteaga.
     10.- Isabel de Febres que casó con el Alférez Mateo Armas.
     11.- María de Febres casada con Luis Armas.