sábado, 19 de abril de 2014

El apellido Acosta en la Isla de El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón.
     La presencia del apellido Acosta en la Isla de El Hierro, data de mediados del siglo XVI, y su procedencia es portuguesa, posiblemente llevado hasta la Isla por judíos que huyendo de la persecución establecida por la Inquisición se establecieron en El Hierro.
     Dos son las familias que llevaban el apellido Acosta, ambas de origen portugués y que paralelamente se establecieron en la Isla, y que hasta ahora no se ha podido establecer relación entre ellas.
     De una parte, están los descendientes de Dª Leonor Pérez Padrón Acosta y Salgado, a través de su hijo Blas de Acosta, eran maestros pedreros y fue Blas de Acosta, el que en el año 1614, estableció el compromiso de edificar la Iglesia de la Candelaria en el Valle de El Golfo. Los Acosta de esta línea fijaron su residencia en la Villa de Valverde, donde ha perdurado este apellido hasta hace poco menos de un siglo.
     Los miembros de esta línea de Acosta, han dado a lo largo de los siglos de presencia en El Hierro, numerosos personajes ilustres y con un lugar destacado en la historia de la Isla de El Hierro.
     De otra parte, la otra familia Acosta, se estableció en la zona de Isora, por las mismas fechas, esta familia ha sido la que más ha perdurado con el apellido en la Isla hasta la actualidad. Los Acosta de Isora han llevado durante siglos agregado a su apellido el Cristo, de manera que se convirtió en un apellido compuesto Acosta-Cristo.
     Miembros de esta familia en la Isla se han establecido fundamentalmente en Isora, San Andrés o El Pinar y más recientemente en el valle de El Golfo. Siendo una familia ligada a la vida pastoril a lo largo de los siglos de permanencia en la Isla.
     A modo de anécdota a mediados del siglo XIX, vivía en Tajase de Arriba, un caserío despoblado desde hace aproximadamente un siglo, Bartolomé de Acosta Cristo “Bartolo”, que se dedicaba al pastoreo de ganado ovino y se había mudado a vivir en este lugar por haber casado con Francisca Padrón “Torres”, que murió en el parto de su primer hijo Diego. Posteriormente Bartolomé Acosta Cristo, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Juana Quintero, con la que tuvo una dilatada descendencia.
     Los hijos de Bartolo, se casaron y se establecieron en la zona de Isora y en La Cuesta, de manera que como tuvo ocho hijos, tuvo numerosos nietos y la descendencia se multiplico exponencialmente.
     Dado que la Isla de El Hierro, es pequeña, de pocos habitantes, siempre hasta fechas recientes cada día pendientes del agua de la lluvia para subsistir. Esta circunstancia llevo a números descendientes de Bartolomé de Acosta a emigrar a numerosos lugares del planeta y dedicarse a las más variadas ocupaciones.
     Además de las migraciones típicas a Cuba o Venezuela, los descendiente de “Bartolo” Acosta penetraron por el rio de la Plata y se establecieron en la ciudad de la Plata en Argentina, han formado familias en Honduras, se han establecido en Miami o Nueva York, etc.
     Los descendientes de aquel pastor de ovejas de Tajase de Arriba, que seguramente no sabía leer ni escribir, han ido a la Universidad y han sido profesores, han pasado no solo por las Canarias de La Laguna o Las Palmas, por citar alguna española la Complutense de Madrid o la de Barcelona, por diferentes Universidades de Venezuela, de Cuba de Estados Unidos o de Argentina. Asimismo, numerosos miembros de esta familia han destacado en el campo de la política, la cultura o en el mundo empresarial.
     De esta manera, se ha extendido este apellido, desde la pequeña Isla de el Hierro, hasta tantos y tantos rincones de El Mundo.

2 comentarios:

  1. Su padre se llamaba Juan de Acosta Cristo y su madre, María Padrón, ambos de Azofa también. El origen judío está confirmado: me hice los análisis genéticos y tengo el haplogrupo paterno E-M123, típico de los judíos sefardíes y askenazíes.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Ariel ramos Acosta y soy descendiente de Ramon Acosta Hernández hijo de Juan Domingo Acosta Armas y Juliana Hernández Fernández quisiera contactar con familiares ya que se perdió el vínculo mi madre Yolanda Ramona Acosta Beltrán vive en Cuba su teléfono es el 48 77-94-06 el mío es 915-990-9675 desearíamos volver a contactar con nuestros familiares

    ResponderEliminar