viernes, 8 de mayo de 2015

El apellido CEJAS o Sejas.

Por Venancio Acosta Padrón

     La presencia del apellido Cejas en El Hierro, se constata desde finales del siglo XVI, cuando Juan Francisco Cejas, casó con Ana Báez (o María Báez), hija de Gonzalo Báez y Octavia de Fuentes. Juan Francisco Cejas realizó un testamento en 1634.
     El capitán Juan Francisco Cejas, era natural de Canaria y casó con María Báez que era natural de El Hierro.
     María Báez, fue hija de Gonzalo Báez, de origen portugués y regidor perpetuo de El Hierro y de Melchora Núñez,  natural de El Hierro e hija del regidor Gregorio Núñez y de Isabel Quintero.
     El matrimonio formado por Juan Francisco Cejas y Ana Báez tuvo un dilatada descendencia, doce hijos, que han transmitido durante muchas generaciones el apellido Cejas, del cual queda tras varios siglos, una amplia descendencia en la Isla de El Hierro.
     La docena de hijos de este matrimonio, se distribuyó por diferentes pueblos de la Isla, en especial en la Villa de Valverde, San Andrés y los pueblos del norte de la Isla.

1.1.- María Cejas que casó con Lucas Sánchez Arteaga, hijo de Lucas Sánchez Arteaga y Ana Gutiérrez, en 1623.
1.2.- Catalina Báez, casó con Guillén de Febles, hijo de Dionisio de Febles y de Ana Sánchez, el 15 de noviembre de 1625.
1.3.- Francisco de Cejas, casó con Beatriz Sánchez, hija de Dionisio Febres y de Ana Sánchez, el 8 de febrero de 1627.
1.4.- María Cejas, casó con Miguel de Guadarrama, hijo de Juan Bravo Guadarrama y de Catalina Núñez, el 26 de noviembre de 1627.
1.5.- Petronila de Cejas, casó con Pedro Gutiérrez, hijo de Dionisio de Febles y de Ana Sánchez, el 2 de noviembre de 1632.
1.6.- Baltasar de Cejas, casó con Catalina Gutiérrez, hija de Juan de León y de Ana Gutiérrez, el 7 de enero de 1642.
1.7.- Juana de Cejas, casó con Hernando de León, hijo de Andrés de Armas y de María Santibáñez, el 18 de noviembre de 1650.
1.8.- Ana de Cejas, casó con Juan Bravo, hijo de Juan González y Catalina Gómez. Dote en 1637.
1.9.- Juan Francisco Cejas que casó con Antonia Rodríguez, hija de Juan León y Ana Gutiérrez. Dote en 1638.
1.10.- Beatriz
1.11.- Otra Juana.
1.12.- Bartolomé. 

domingo, 8 de marzo de 2015

Origen del apellido FLEITAS en la Isla de El Hierro

   Por Venancio Acosta Padrón

     Se trata de un apellido de carácter toponímico, que tiene su origen en la localidad portuguesa de Freitas, cerca de la ciudad de Guimaraes, situada al norte de Portugal.
     La presencia del apellido Fleitas en la Isla de El Hierro, data del año 1591, cuando Catalina González mujer de Pedro Díaz, en su testamento cita los nombres de sus tres hijos, entre ellos a Catalina Valerio, casada con Francisco Fleitas.
     1.- Francisco Fleitas, casó con Catalina Valerio, hija de Pedro Díaz y Catalina González. En el año 1594, ya estaban casados. Este matrimonio tuvo siete hijos y constituye el tronco del apellido Fleitas en la Isla de El Hierro, que ha perdurado hasta la actualidad con distribución por todo su territorio insular.
     Los hijos fueron los siguientes:
1.1.- Bernabé de Fleitas, casó en primeras con Antonia Lorenzo.
1.2.- Juan de Fleitas que se fue a la leva para Flandes.
1.3.- Margarita Fleitas Martel que casó con Juan de Cabrera, hijo de Rodrigo de Cabrera y Francisca Rodríguez (Dote en 1622).
1.4.- Alonso de Fleitas que se fue a Indias.
1.5.- Francisco de Fleitas que casó con María Cabrera, hija de Rodrigo Cabrera y Francisca Rodríguez.
1.6.- Miguel de Fleitas Martel, casó en primeras con Ana Acosta, hija de Lucas Bravo y María Acosta, el día 23 de septiembre de 1640.
1.7.- Anton Hernández.

jueves, 22 de enero de 2015

El apellido AMARO en la Isla de El Hierro

         Por Venancio Acosta Padrón.
La presencia del apellido Amaro en la Isla de El Hierro, data de las prímeras décadas del siglo XIX, cuando D. Antonio Amaro Méndez, hijo de Manuel Amaro y Ana Méndez, naturales de Vallehermoso en la Isla de La Gomera, casó con Dª Francisca Armas Pérez, hija de Juan Armas y María Pérez, vecina de San Andrés en La Isla de El Hierro, aunque también alternaban su residencia, debido a la costumbre de las mudadas en al barrio de Los Llanillos en el Valle de El Golfo. 
      El matrimonio formado por D. Antonio Amaro Méndez y Dª Francisca Armas Pérez, tuvieron tres hijos, dos de los cuales tuvieron amplia descendencia, y todos se establecieron en San Andrés. 
     Posteriormente, los miembros de esta familia se fueron estableciendo en Los Llanillos en el Valle de El Golfo y en la Villa de Valverde, en el barrio de Tesine. En la actualidad el apellido se encuentra representando fundamentalmente en el Valle de El Golfo y en especial en Los Llanillos. 
1.- Antonio Amaro, hijo de Manuel Amaro y Ana Méndez, natural de Vallehermoso en La Gomera, casó con Francisca Armas hija de Juan Armas y María Pérez, vecinos de San Andrés-Los Llanillos. Sus hijos fueron: 
1.1.- Manuela Amaro Armas, vecina de Los Llanillos y tuvo tres hijos naturales, que nacieron mediado el siglo XIX. 
1.2.- Juan Amaro Armas falleció a los 80 años el día 5 de julio de 1902, que casó con María Morales Padrón hija de Juan Morales y Rosa Padrón Castañeda, vecinos de San Andrés
1.3.- Antonio José Amaro Armas, que casó en primeras con María del Carmen Padrón, hija de Isidro Padrón y María Morales, el día 5 de mayo de 1841, los primeros de Los Llanillos y los segundos de Tiñor. 

Antonio José Amaro Armas, casó en segundas con Evarista Padrón Corbo, hija de Sebastián Padrón Corbo y Petronila Quintero, el día 27 de julio de 1842, vecinos de La Villa.