viernes, 17 de enero de 2014

Apellido FEBRES O FEBLES

                Por Venancio Acosta Padrón
      Proceden los Febres o Febles o de la Isla de El Hierro de la localidad de Courtai en Flandes, al establecerse en la Isla Gillis (Guillén) Lefebre (Febres), hijo de Jacques Le Febvre y de Jacquemine Paridaens, pasada la mitad de la centuria comprendida entre 1500 y 1600.
     Fueron muchos los flamencos que se establecieron en las Islas Canarias en el siglo XVI y a la Isla de El Hierro, llegó el Sr. Lefebre y se estableció en la misma como comerciante, donde se casó y tuvo una dilatada descendencia, que aún perdura y donde muchos de los que en la actualidad llevan el apellido Febles, presentan caracteres nórdicos, siendo rubios con ojos azules.
     El apellido evoluciono primero a Febres, y posteriormente a Febles, que es como existe en la actualidad. El Febres, se sigue conservando en varios países de América, como Ecuador, Colombia o Venezuela, fruto de la emigración.
     Guillén de Febres casó en El Hierro con Guiomar Gutiérrez Frías, hija de Pedro Gutiérrez de Frías, natural de Madeira y Gobernador y Regidor de El Hierro y de María de Matos, también natural de Portugal.
     Guillén de Febres, además de comerciante, fue también Gobernador de El Hierro a finales del siglo XVI.
     Del matrimonio de Guillén de Febres con Guiomar Gutiérrez Frías nacieron once hijos:
     1.- Jacobina Gutiérrez de Frías que casó con el Capitán Gaspar Díaz.
     2.- María de Matos que casó con el Capitán Andrés Machín de Magdaleno.
     3.- Diego de Febres que murió niño.
     4.- Juana de Febres que casó con Baltasar Rodríguez. 
     5.- Dionicia de Febres que casó con Antón Fonte de Capua.
     6.- Susana de Febres que casó dos veces: la primera con Diego López de Moguer y la segunda con Diego de Simancas.
     7.- Juan de Febres, que casó en primeras con Justa Belmonte y en segundas con María Martel.
     8.- Guillén de Febres que Casó con María Espinosa.
     9.- Dionisio de Febres que casó con Ana Sánchez Arteaga.
     10.- Isabel de Febres que casó con el Alférez Mateo Armas.
     11.- María de Febres casada con Luis Armas.

9 comentarios:

  1. Como podria comunicarnos, con ustedes, Mi apellido es Padrón, se que viene de canarias, y fue porque una joven llamada Rosa Padron vino a medidos del año 1700, al El Pao de Barcelona, -Venezuela. y yo tengo informacion de ella, aqui en Venezuela, pero de allà, no tengo ninguna informacion. le estaria muy agradecida de poder sabes mucho mas mi genealogia. yelipadron@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, muchas gracias por ese interesante relato sobre el origen del apellido Febres. Es fantástico pues las investigaciones sobre nuestro árbol genealógico que ha llevado a cabo uno de mis tíos ubicaba a nuestros ancestros en la isla del Hierro. Me encantaría si puediera compartir fuentes de información que me permitieran conocer la descendencia de estos 11 hijos que ha mencionado del sr. Guillén de Febres, mil gracias de antemano. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Ante todo gracias por esta interesante entrada de su blog sobre el origen del apellido Febres. Precisamente, uno de mis tíos Jesús Alberto Guevara Febres ha estado investigando sobre nuestro árbol genealógico y ha ubicado a uno de nuestros ancestros en la Isla del Hierro, a Lorenzo Febres. Me encantaría si es posible nos orientase sobre las fuentes de información a las que pudieramos recurrir para conocer la descendencia de estos hijos de Guillén de Febres. Mil gracias de antemano. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy Richard Fernando febles Duque tengo alguna herencia en Europa

    ResponderEliminar
  5. Yo soy Richard Fernando febles Duque tengo alguna herencia en Europa

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Soy de Puerto Rico y me pariente se llama Mateo Febres Martel. Su esposa es Ignés García. Mateo e Ignés deben haber nacido aprox en el 1704. ¿Será Mateo descendiente de Guillén y Guiomar?

    ResponderEliminar
  7. Estoy buscando información sobre mi ancestro Don Mateo Febres y Martel natural de El Heirro, Canarias cerca 1685 y esposo de Doña Ygnes García... mi correo electrónico es Dairen.Castro@gmail.com muchos gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante articulo, sabia q el apellido provenía de Francia y se comenzó a españolizar hasta llegar a latinoamericana como Febres comenzando en la isla de el salvador

    ResponderEliminar