viernes, 13 de septiembre de 2013

El apellido BARRERA en la Isla de El Hierro

     La presencia del apellido Barrera en la Isla de El Hierro, data del primer cuarto del siglo XVII,  cuando el Capitán Bartolomé de la Barrera Alvarado, natural de Sanlucar de Barramada, en la provincia de Huelva, casó en la isla de El Hierro con Ana Espinosa y Toledo hija de D. Diego Espinosa y Dª Agueda de Castilla.
     Posteriormente, con el paso de los años el apellido Barrera fue confundido con BARREDA que aporto a la Isla D. Juan de la Barreda o de Gibraleón.
     El matrimonio entre D. Juan de la Barrera Alvarado y Dª Ana de Espinosa y Toledo, dejo dos descendiente:
     1.- Juan de la Barrera Alvarado, que sigue.
      2.- Petronila de Castilla (o Petronila Espinosa Alvarado) que casó con el Capitán Diego Gallegos y Mendoza, Alguacil Mayor de la Real Audiencia, hijo del capitán D. Francisco Gallegos Altamirano y Dª Bárbara Arindes y Mendoza, vecinos de Canaria, el 25 de noviembre de 1663, no dejaron sucesión.
     1.- El Capitán Juan de la Barrera Alvarado, casó en primeras con María González, hija de Tomás González y Sabina Infante, el día 7 de octubre de 1657. Tuvieron los siguientes hijos:
     1.1.- Beatriz Espinosa (o Beatriz Barrera)(o Beatriz de la Barrera Espinosa), que casó con Gonzalo Martín Febles hijo de Gaspar Diaz Fébres y de María Pérez Arteaga, el día 18 de junio de 1679.
     Beatriz Espinosa, en segundas nupcias casó con Lorenzo García hijo de Bernardo García y Teresa Espinosa, el 24 de diciembre de 1.691.
     Fueron vecinos del antiguo poblado de La Albarrada en la comarca de Azofa, en la actualidad despoblado desde hace muchos años.
     1.2.- Ana Espinosa que casó con Diego Padrón Hermoso, hijo de Francisco Padrón y Juana Castañeda, el 14 de junio de 1682, también vecinos de La Albarrada.
     1.3.- Bartolomé Barrera que casó con María Mérida Padrón, hija de Diego Mérida y Ana Padrón. Tuvieron una amplia descendencia que en principio de distribuyó por los pueblos del norte de la Isla.
     1.4.- Petronila Espinosa que casó con Francisco Toledo hijo de Diego Simancas y Francisca Pérez, el día 17 de septiembre de 1685, también vecinos de La Albarrada.
     1.5.- Nicolás Barrera Alvarado, que casó en primeras nupcias con Catalina Padrón Brito, hija del Capitán Juan García y María Padrón Brito, el 3 de octubre de 1683, vecinos de La Villa de Valverde.
     El Capitán Juan de la Barrera Alvarado, viudo de María González, en segundas nupcias casó con Isabel de Febres, viuda del Sargento Mayor Alonso Magdaleno Quintero, e hija de Alejo de Brito y Yomar Gutierrez, el día 8 de agosto de 1683, no tuvieron hijos.

2 comentarios:

  1. SALUDOS DE ESA ISLA ES MI RAIZ MI BISABUELO BRAULIO BARRERA NACIO EN ESA ISLA Y EMIGRO HACIA CUBA

    ResponderEliminar
  2. MI BISABUELO BRAULIO BARRERA NACIO EN ESA ISLA

    ResponderEliminar