domingo, 15 de septiembre de 2013

El apellido Padrón en la Isla de El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón.
Antigua foto de la Villa de Valverde, capital de la Isla de El Hierro.
     El apellido Padrón es en la actualidad el apellido más abundante entre los vecinos de la Isla de El Hierro, un apellido que en las Islas Canarias, se suele identificar con la Isla y que asimismo ha sido el origen de numerosos miembros de este apellido, tanto en Canarias como en otras partes del mundo, en especial en América, donde los herreños han emigrado desde hace cinco siglos.   
     Llegó el apellido Padrón a la Isla de El Hierro a mediados del siglo XVI, consta que según el testamento que hizo Pedro González casado con Leonor Pérez Padrón, en la Isla en el año 1578, ante el Escribano público E. Morales, donde señala su filiación y ya tenía sus nueve hijos,
      Proceden todos los Padrón de El Hierro de Francisca Pérez Padrón Acosta y Salgado hija de Pedro Padrón Salgado y Leonor de Acosta, naturales de Lisboa en Portugal, desde donde pasaron a la Isla de El Hierro donde se avecindaron, obteniendo numerosas datas y privilegios.
     Pedro Padrón Salgado fue hijo de Juan Salgado y Francisca Pérez Padrón. Por su parte Leonor de Acosta fue hija de Alejo de Acosta y nieta de Fulgencio de Acosta.
     Caso Francisca Pérez Padrón Acosta y Salgado con Pedro González “Pedrero”, natural de Riotorto en Portugal e hijo de Gonzalo Pérez e Isabel Pérez. Gonzalo Pérez fue hijo de Pedro Estevez e Isabel Pérez fue hija de Juan Alfonso Serrador.
     PEDRO GONZALEZ Y FRANCISCA PEREZ PADRON ACOSTA Y SALGADO tuvieron nueve hijos[1], cuyos descendientes fueron los responsables de que este apellido este en numerosos lugares del mundo. Sus hijos fueron los siguientes:
     1.- Blas de Acosta Padrón, Capitán y Regidor, que casó con María González Martel.
     2.- María Acosta que casó con Pedro Hernández.
     3.- Juan.
     4.- Beatriz de Acosta que casó con Marcos León.
     5.- Pedro González Padrón que casó con Constanza García.
     6.- Gonzalo Padrón, Escribano que casó con Elena de Brito.
     7.- Leonor Acosta que casó con Alonso Martín.
     8.- Isabel Acosta Padrón que casó con Francisco Luis Perdigón.
     9.- Francisca Padrón que casó con Bartolomé González.


[1] Tenemos una genealogía completa de los descendientes de apellido Padrón en la Isla de El Hierro ,y algunas líneas del exterior, desde su llegada hasta la actualidad, basándonos en los matrimonios celebrados en la Isla.

10 comentarios:

  1. Estoy buscando datos sobre mi abuela MARIANA PADRON, nacida en el HIERRO o en TENERIFE, entre los años 1881/1885. A los 16 años vino con su hermana DOLORES PADRON (mayor que ella) a la Argentina. Tengo la enorme alegría de viajar próximamente a esa tierra hermosa y querría ubicar su lugar de nacimiento y si quedan descendientes de los tres hermanos que allí quedaron. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me interesa saber más de la conección Padrón. Mi abuelo Don Leopoldo llegó a Puerto Rico y a la Isla de Culebra. Si existe un cococimento, aunque básico, me interesa conectar con quién sea.

    Atentamente,
    Henry Ignacio Padrón-Morales

    ResponderEliminar
  3. Tienes alguna informacion de los Roque Padron de los anos 1820 al 1880. Mi correo es georgelroque@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Tienes alguna informacion de los Roque Padron de los anos 1820 al1880. Mi correo es georgelroque@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber mas informacion de los Roque Padron de los anos 1820 al 1880. Mi correo es georgelroque@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Mi bisabuelo se llamaba José Pérez Padrón originario de Canarias. En el 189x emigró a Cuba. Actualmente mi madre y yo estamos en España y queremos contactar con posibles familiares. Avisad si sabéis algo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tengo un antepasado llamado Antonio Padrón, hijo natural de Maria de las Nieves Padrón, ambos de Canarias. Antonio llegó a Venezuela hacia 1750 y allí fallecio hacia 1776. Su testamento indica que legó a su hija en Venezuela los bienes de su madre en Canarias pues él era su unico hijo. Me gustaría conocer la genealogía completa que ud. tiene para ver si consigo investigar más sobre estos antepasados canarios. Como hago para ver su genealogía

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches
    Favor podrian compartir la genealogia completa de los descendientes del apellido Padron en la isla del Hierro y en el exterior.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes mis 5 abuelos proceden del Hierro, se establecieron en el municipio de Candelaria, tengo sus datos desde que llegaron a la isla alrededor de 1770, son Antonio Padrón Gutiérrez, hijo de Antonio Padrón Hermoso y María Gutiérrez y Bartolomé de Guadarrama Padrón,hijo de Juan de Guadarrama y María Padrón,creo que deben ser primos, como comentan que tienen los árboles genealógicos basados en los casamientos en la isla, me podrían ayudar con los míos. Gracias
    les dejo mi mail por si lo necesitan para contactar conmigo,
    coello57@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Esto investigando la genealogía de mi padre (Juan Francisco Padrón Cejas) nacido en el Hierro Islas Canarias en 1.940

    Mi Abuelo se llamaba Francisco Leopoldo Padrón Quintero y mi abuela BuenaVentura Cejas Navarro.

    Si me pueden ayudar se los agradezco.


    Francisco Padrón Padrón

    ResponderEliminar