domingo, 29 de septiembre de 2013

El apellido GUTIÉRREZ en la Isla de El Hierro

Por Venancio Acosta Padrón. 
   El apellido Gutiérrez está establecido en la Isla de El Hierro, desde la primera mitad del siglo XVI, cuando el portugués D. Pedro Gutiérrez de Frías, natural de la Isla de  Madeira, se estableció en dicha Isla, donde realizo su Testamento en el año 1572, previamente en 1556, ya casado con María de Matos, realizó un poder, ambos ante el escribano público E. Marquez.

     En la Isla de El Hierro desempeño algunos cargos de enorme importancia para la época como lo fue el de Gobernador y Regidor perpetuo de la Isla

     En El Hierro, casó con María de Matos, también originaria de Portugal, e hija de Francisco Yanes, vecinos de Tenerife.

     Del matrimonio entre el Regidor Pedro Gutiérrez y María de Matos, hubieron tres hijos a través de los cuales ha perdurado el apellido Gutiérrez, por todos los pueblos de la Isla y se ha continuado a diferentes lugares del mundo, donde numerosos herreños han llevado este apellido.

     La filiación original en la Isla de El Hierro, es como sigue:

1.- Pedro Gutiérrez de Frías, Regidor,  (testo en 1572) que casó con María de Matos, hija de Francisco Yánez, vecino de Tenerife.

1.1.- Lope Gutiérrez que casó con Isabel de Mérida (Hizo testamento en 1620) , hija de Alonso de Mérida y Ana de Toledo.

1.2.- Francisco Gutiérrez, Regidor, (testo en 1580), casó en primeras con María Gil, hija de Juan Gil y de Isidra Gil.
Francisco Gutiérrez (1.2.) en segundas nupcias casó con María González, hija de Álvaro Yanez y Catalina de Mérida.


1.3.- (Guiomar) Yomar Gutiérrez que casó con Guillén de Febres (realizó su testamento en 1594), hijo de Jacome de Febres y Jacobina de Febres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario